Area de Futbol

Este blog esta echo solo para amantes del deporte mas bello del mundo : EL FUTBOL

Direct Tv Sports en vivo

Fox Sports en vivo

viernes, 17 de octubre de 2008

As entrevita a Pelé : "España da espectáculo y Brasil no es un equipo"


('O Rei' viste traje negro y camiseta de cuello blanco, como si llevara alzado. Más bien parece un cura a punto de predicar... Y predica, claro: su palabra es ley. Tan sólo regatea la primera pregunta).
¿A qué futbolistas se llevaría a ese 'Crucero de Pelé'?
¡Ya me estáis buscando...! No cabrían en el barco, de tantos a los que he conocido y me han gustado.
Mójese.
Nada más llegar a Madrid, un amigo me trajo una foto mía con Di Stéfano, a quien he admirado mucho... Y se me saltaron las lágrimas. Si le acompañara la salud, ojalá Alfredo viniera conmigo al crucero.
Di Stéfano, un futbolista con Balón de Oro. ¿A quién se lo daría este año? ¿A Torres, Casillas, Messi o a Cristiano?
Si pudiese, a los cuatro. El año pasado se lo concedieron a Kaká y por detrás quedaron Cristiano y Messi. Si siguen el mismo criterio, estos dos son los que están más cerca.
¿Cómo ve a Cristiano?
Es un gran futbolista, pero a veces parece como si no tuviera ganas de hacer gol (aunque, la campaña pasada, el portugués fue Bota de Oro europea: marcó 42 tantos, 31 de ellos en Liga). Cristiano es muy rápido y tiene buena visión, pero si no marca, no se nota mucho su presencia.
De Messi ha dicho Maradona que es un "chupón". ¿Piensa usted así?
Bueno, eso opina él... Pero es normal que la estrella del equipo pase más tiempo con la pelota, y Messi es una estrella. Pasaba conmigo, con Cruyff... Y también con Maradona.
En España también hay estrellas, pero ninguno retiene demasiado tiempo el balón. La tocan y la tocan. ¿Le gusta el tiqui-taca?
Vi el partido ante Bélgica y da gusto verla jugar, es un espectáculo. Y un abrazo que le mando a Iniesta, porque marcó un gol muy lindo.
Se lo daremos.
Goles así son un regalo para el fútbol, y no se ven muchos en estos días. A Iniesta le sigo desde tiempo. Un futbolista muy inteligente.
¿Cómo ve a España para el Mundial? ¿Esta vez sí?
Durante la Eurocopa le dije a la gente: "Esta vez, España puede ganar". Y todos me respondían que era la Colombia de Suramérica, que estaba ahí siempre pero nunca llegaba... Pero yo insistí y España ganó. Soy un tío con suerte, Dios me ama. Si sigue por ese camino, España es la gran candidata a ganar el Mundial.
¿La ve mejor que Brasil?
Hoy importa más el equipo que las estrellas. España tiene grandes jugadores y además juega bien, en conjunto. En Brasil hay gente como Kaká, Robinho... Pero no tenemos una manera propia de jugar. No somos un equipo.
Ha hablado de Robinho. ¿Cómo ve su marcha del Real Madrid al City?
A Robinho le conozco bien, porque nosotros le promocionamos en el Santos. Tendrá sus razones, pero yo creo que habría sido mucho mejor para él quedarse en el Madrid.
No es mal sitio Madrid... O sí. Los ingleses no quieren venir al Bernabéu y al Atlético le condenan por "racismo", entre otras cosas. ¿Ve a España como un país racista?
¡Qué va! Aquí siempre me han tratado como en casa. Me parece injusto el castigo de la UEFA, pienso que Platini cambiará de decisión. Le contaré una anécdota...
Adelante.
Tenía sólo 17 años en mi primer Mundial, el de 1958. No había salido aún de Brasil y allí, en Suecia, me extrañó algo en los entrenamientos. Le pregunté a Didí: ¿Por qué en Brasil somos casi todos negros y en otros países no hay ninguno? ¿Son racistas? (risas). Ahora, hay negros en todos los equipos, hasta en Suecia. Esto no es un problema del fútbol, sino de la sociedad.
Habla usted de un Mundial, ¿cómo ve a Brasil de preparada para albergar el de 2014?
Si hubiera que celebrarlo ahora no podríamos. Hay que construir muchos estadios, hay bastantes problemas de comunicaciones y de seguridad. Necesitamos el apoyo del Gobierno de Lula, pero cuando llegue el momento estará todo arreglado.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: