Area de Futbol

Este blog esta echo solo para amantes del deporte mas bello del mundo : EL FUTBOL

Direct Tv Sports en vivo

Fox Sports en vivo

lunes, 23 de junio de 2008

Semifinales Eurocopa 2008 | Alemania - Turquía Basilea, ante el caos: se esperan 300.000 fans

Europa Central se escandaliza ante el lamentable espectáculo concedido por parte de las hinchadas de Turquía y Croacia antes y, sobre todo, después del partido de cuartos que ambas selecciones disputaron en Viena el pasado viernes. Los enfrentamientos se saldaron con 12 detenidos y 53 heridos lo que, en opinión de la Policía austríaca, "es un saldo positivo, porque calculamos que se concentraron 200.000 aficionados en total. Pudo ser mucho peor".
La guerra vienesa, como se apresuraron en apodar los periódicos de uno y otro país, puede quedarse en un juego de jardín de infancia comparado con lo que ocurrirá en Basilea el miércoles si las cosas se complican para la semifinal entre Alemania y Turquía: las autoridades suizas temen que la ciudad, que apenas supera los 150.000 habitantes, duplique su población con 300.000 apasionados hinchas alemanes y turcos.
A estas horas, la UEFA se arrepiente de no haber prevenido el enfrentamiento y haber situado la semifinal de esta parte del cuadro en Viena, una ciudad mucho más grande y preparada (al menos a priori) para albergar una avalancha humana tan inmensa. La clasificación de Alemania, cuya frontera se encuentra a apenas 20 kilómetros del estadio St. Jakobs Park, entraba dentro de los cálculos. No así la de Turquía, que acumula más de cuatro millones de inmigrantes entre los tres países de la zona: Alemania, Austria y Suiza.
Sólo en el cantón de Basilea residen más de 20.000 otomanos. "El problema de esta ciudad es que tiene urbanización medieval y no dispone de ningún parque grande, donde se pueda reunir al menos a una buena parte de los que se desplacen", afirma Richard Reich, redactor del diario helvético Zurïcher Zeitung: "No sé que puede pasar el miércoles. Dios quiera que todo vaya bien". La ciudad vivió un ensayo general con el desembarco de 80.000 holandeses y 15.000 rusos para el partido de cuartos. Era sólo un tercio de lo que se avecina... Y la prueba no salió nada bien. El Ayuntamiento se vio obligado a desplazar las líneas de tranvía más allá del centro histórico, los comercios no daban abasto y encontrar un taxi u otro tipo de medio de locomoción se convertía en casi una odisea.
Afortunadamente, el asunto no pasó de la mera incomodidad. "Durante el Carnaval de Basilea, muy famoso aquí, vienen miles de personas. Así que supongo que estamos preparados. Pero entonces todos juegan para el mismo equipo: pasarlo bien", asegura a AS Louis Müller, uno de los 3.000 soldados suizos que el Gobierno ha mandado a Basilea para velar por la seguridad de la Eurocopa. Esta vez, el fútbol dividirá a la turba en dos bandos.
Más de tres millones de turcos viven en Alemania
La turca es la comunidad inmigrante más extensa de Alemania: son más de tres millones de turcos los que se calcula (censados, 2,6) viven en el país germano, medio millón de ellos nacionalizados. El Gobierno teutón ha puesto en marcha varios programas de integración que incluye el doblaje televisivo en turco, la convivencia en las escuelas y las ayudas a inmigrantes otomanos.
Fue Alemania la que recomendó la adhesión de Turquía a la Unión Europea, algo que aún no se ha consumado. Hace poco se cumplieron 15 años desde el atentado de Solingen, un crimen xenófobo en el que fue incendiada la vivienda de una familia turca. Desde entonces, la convivencia no ha parado de avanzar.
tomado de www.as.com

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: